Preguntas y respuestas frecuentes

   
1.- ¿Qué se consigna en la casilla que corresponde al “Responsable del Archivo de documentos”?
Respuesta. Se consigna los nombres y apellidos del servidor público responsable de la custodia del archivo de documentos del proceso de contratación.

2.- ¿Cómo se procede para insertar al contratista?

Respuesta Previamente se especificar en Referencias, si el contratista es una persona natural o jurídica, inmediatamente aparecerá al extremo derecho de esta casilla una imagen en la que se debe hacer clic para que nos lleve al módulo de búsqueda.

Estableciendo previamente el criterio de búsqueda (apellido paterno, materno ó número de cedula de identidad) debe buscarse y seleccionar haciendo clic en la estrella amarilla.

De comprobarse que la persona o natural o jurídica no se encuentra registrada en el Sistema, puede agregar uno nuevo (cruz verde).

Se procede de igual forma para buscar y seleccionar al representante legal y el cargo o en su caso crearlo como nuevo.

En caso de que el contratista sea persona natural no es necesario consignar un “Representante Legal”, sino únicamente cuando se trate de una persona jurídica.


3.- ¿Qué se consigna en la casilla que corresponde al “Informe Técnico”?
Respuesta. Se consigna el cite o número del informe, resolución o acta emitida por la comisión de calificación que resuelve o que sugiere la adjudicación del contrato.

4.- ¿Qué se consigna en la casilla que corresponde al “Informe legal”?
Respuesta. Se consigna el cite o número del informe legal, que respalda la resolución o acta emitida por la comisión de calificación que resuelve o que sugiere la adjudicación del contrato. Si no se hubiera emitido un Informe Legal, entonces consignar: N/A (No Aplicable) N/C (No Corresponde) o simplemente un guion (-).

5.- ¿Cómo se procede en caso de que el contrato no establezca un monto determinado?

Respuesta. De la siguiente manera:

Monto: 1 (uno)

Tipo de cambio: 1 (uno) e inmediatamente convertir haciendo clic en $.

• Seguidamente en la casilla de Observaciones aclarando: La modalidad de pago estipulada.


6.- ¿Cómo se registra un contrato de consultoría, en el que establece únicamente la remuneración mensual?

Respuesta. Se debe tomar en cuenta el plazo de la prestación y el monto mensual estipulados, de tal manera que se consigne la totalidad del monto a pagarse. Ejemplo: Si el monto mensual es Bs1000, el plazo de la prestación es de 4 meses, entonces deberá consignarse como monto 4000.

No olvide que al anotar los montos, los puntos o comas sirven únicamente para los decimales. Por Ejemplo:

Cinco mil: 5000                Cinco mil doscientos con 50 centavos: 5200,50


7.- ¿Qué tipo de cambio debe establecerse para la conversión?
Respuesta. El tipo de cambio de la venta de la fecha de suscripción del contrato.

8.- ¿Qué se debe consignar en las casillas correspondientes a “Testimonio”, “Fecha” y “Notario de Gobierno”?

Respuesta. Estas casillas deben ser llenados si el contrato a registrarse ha sido protocolizado, en merito a su monto, y se debe proceder de la siguiente manera:

  • Testimonio: Numero del testimonio de la protocolización
  • Fecha: Fecha de testimonio
  • Notario de Gobierno: Nombres y apellidos del notario 

En caso de que el contrato ha registrase no requiera la protocolización, entonces se debe proceder de la siguiente manera:

  • Testimonio: N/A (No Aplicable) N/C (No Corresponde) o simplemente un guión (-).
  • Fecha: Sin movimiento, o en su caso la misma fecha de la suscripción.
  • Notario de Gobierno: N/A (No Aplicable) N/C (No Corresponde) o simplemente un guion (-).

9.- ¿Qué se anota en las casillas de Convocatoria y Fecha?
En lo que corresponde a la “Convocatoria” se debe anotar lo siguiente: - La fecha en la que fue lanzada la convocatoria. - Seguidamente el número o código interno que la entidad le asigna a la convocatoria de la cual emerge el contrato como resultado de la misma, (por ej. Licitación Pública N° 012/2012 o ANPE N° 015/2012) y no así el número de CUCE que es un identificador correspondiente al SICOES, administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.

10.- ¿Qué se debe anotar en las casillas destinadas a la Adjudicación?
Se debe anotar la fecha de emisión del documento de adjudicación, y seguidamente el número de ese documento, que puede ser resolución o acta o cite de la nota, a través de la cual se ha adjudica el proceso de contratación.

11.- ¿Cómo se procede en caso de que la “Garantía” consista en la retención del 7%?

Respuesta. Se debe consignar lo siguiente:

Tipo de Garantía: Cumplimiento.

Fecha de vencimiento: Fecha de conclusión del contrato.

Número: N/A (No Aplicable) N/C (No Corresponde) o simplemente un guion (-).

Entidad emisora: Entidad contratante (buscar y seleccionar haciendo clic en la estrella amarilla )

• Seguidamente en la casilla de Observaciones aclarar que: La garantía consiste en de la retención del 7%.


12.- ¿Cómo se procede en caso de un registro erróneo y consolidado?
Respuesta. Como Administradores podemos “desconsolidar” para que el usuario cuente nuevamente con la opción de editar (el lapiz ) y pueda corregir sus registros, pero no lo podemos hacer de oficio, de tal forma que deben hacernos llegar un nota solicitando la “desconsolidación”, anotando los códigos de registro que el sistema le asigna automáticamente a cada uno de los contratos reportados.

13.- ¿Cómo se procede para registar una Adenda?
Respuesta. Se trata de un nuevo registro como cualquier contrato, aclarando en la casilla del Objeto que se trata de una “…Adenda al contrato principal N°…….”



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